menu
30 11
-0001
Sangre de Greyhound en el A.P.B.T. Por Eugenio Henao E.

Sangre de Greyhound en el A.P.B.T. Por Eugenio Henao E.

 

Cuando los Fenicios, también conocidos como Alanos, llegaron a Europa con sus perros de guerra, de caza mayor y menor, estos eran perros con capacidades extraordinarias para el trabajo de la época, en ese momento no existían las razas como las reconocemos ahora y los perros simplemente eran destinados a su función, a este grupo de perros de trabajo se les conocía como Alano; posteriormente en la Europa medieval se distinguieron tres tipos de Alaunt: de Boucherie similar a lo que conocemos actualmente como mastín, el Vautre, más parecido al dogo o perro de presa actual y el Gentil posteriormente llamado lebrel.

Grabado del Alaunt Gentil tomado de http://www.escaparatedemascotas.com/perros/alaunt-o- alano/

 

Las condiciones formidables de estos perros rápidamente se propagaron por Europa en la edad media en países como España, Italia, Francia y Alemania quienes contaban con Alaunt, conocidos con distintos nombres como: Bulldog, Bandog o Pitdog en Inglaterra según la función que desempeñaban; Perro de Toro o Alano en España, Bullenbeisser o Barenbeisser en Alemania, Alano de Vautre en Francia, Moloso Romano y Canis Pugnax en Italia. Con el pasar de los años y la constitución de las razas, aparecieron perros más modernos como los mastines, los dogos y los lebreles todos descendientes de los Alaunt.

 

Esta afirmación de distintos tipos de perros con un mismo tronco que ingresaron a Eurasia provenientes del este del mediterráneo es totalmente coherente con las variaciones de perros que ingresaron los Fenicios a Europa bajo la denominación de alanos y ubica a molosos, pastores, lebreles y sabuesos como descendientes del mismo lobo, el canis lupus arabs al cual pertenecerían el 80% de las razas actuales. “De este lobo descenderían cuatro grupos de perros, que Olsen y Olsen llamaron como: "Metrisoptimae" (pastores), "Leineri" (lebreles), "Inostranzewi" (molosos), e "Intermedius" (Cazadores olfato).” (Olsen y Olsen en Universidad Auónoma de Barcelona, p.10)

 

En aquella época y ante la ausencia de razas y con la necesidad de mejorar constantemente el desempeño de las funciones de sus canes, se realizaban cruces entre Alaunt buscando mejorar su desempeño en las distintas funciones asignadas. Por ejemplo, hay evidencia de cruzas realizadas entre dogos y lebreles en España. A continuación cito algunas referencias que se encuentran compiladas en el artículo: El alano español historia; presente y futuro.

 

“mezclados con lebrel son buenos (dogo), ya que cuando llegan sujetan a la bestia y la tienen inmóvil....” (Gaston Phoebus en el “Libro de la Caza” de 1387 en Parra, s.f.).

 

Menciona más adelante:

 

“El lebrel, al mezclarse con alano, recibía más presa, ganaba en kilos y percibía también mucho más coraje, sin desprenderse casi de velocidad y del fuelle que le caracterizaban, sucediéndole al vetusto alano algo similar en cuanto a movilidad, aliento y raudeza...” (“Alano Español, historia de una realidad consolidada”, de Agustín del Rio, 1995 en Parra, s.f.).

 

También en otro apartado hace referencia a la práctica de cruzar dogos y lebreles:

 

“Dogo dícese del perro alano...”; “Alano = perro de raza cruzada de dogo y lebrel”; y “bulldog = alano o perro de presa” (Ilustrado Aristos de la lengua española, 1962 en Parra, s.f.).

 

O como se menciona en: “El Alano”; poema anónimo del siglo XVII: “De padre alano y de lebrela madre /
nació un cachorro rígido y galante /
creció robusto, pareciendo al padre /

 

en lo feroz, lo fuerte y lo pujante: /
salió a la madre...en lo ligero, hermoso y arrogante.../ era barcino, que de negro y bayo /
vetas formaba.../
su altiva frente.../
si grande, airoso, si feroz, bien hecho /
fornido corpulento y muy doblado; /
de gran cabeza, pescuezazo y pecho, /
Fuertes brazos y pies, ancho, abultado: /
de medio atrás un tanto más estrecho, /
que el talle del león imita airado....” (Parra, s.f.)

 

Incluso hay evidencias de perros mastines y lebreles transportados por Cristóbal Colón a América y de éstos cruces surgió El perro Cimarrón Uruguayo. (...) ”el perro cimarrón no descendería de estos perros, sino que desciende de mastines y lebreles (perros de guerra y montería) traídos por los colonizadores y conquistadores.”(...) (Gagliardi, Llambí. 2013. p.16)

 

Por otra parte, en 1778 Lord Orford cruzó un Bulldog de la época con un Greyhound de donde obtuvo una perra llamada Czarina buscando que el Bulldog aportara su arrojo y decisión al Greyhound a la hora de abalanzarse sobre la presa. Como en todo lo que tiene que ver con los pasajes oscuros de la historia, esta teoría tiene amigos y detractores, pero en caso de haber sido cierto no sería la primera ni la última vez que se hiciesen estos cruces, incluso tanto bulldog como greyhound compartían ya un mismo tronco Alaunt al ser introducidos por los fenicios, quienes, como bien es sabido no utilizaban razas sino perros funcionales y no tendrían problema en cruzarlos entre sí con el ánimo de optimizar su desempeño.

 

Czarina de Lord Orford tomado de

http://www.davidhancockondogs.com/archives/archive_729_789/763.html

 

Como lo asegura un artículo publicado en la página Perros a lo largo de la historia: “Los alanos, al igual que sus ancestros, eran pastores nómadas de las praderas y por lo tanto no criaron perros de montaña. Sin embargo, la plantilla genética del prototipo Alaunt se ha utilizado durante mucho tiempo en innumerables otras razas a través de Indo-Euro-Asia.” Tomado de https://www.facebook.com/Dogs- throughout-history-152393538157416/

 

Ahora bien, habiendo repasado un poco la historia de la llegada de los perros de trabajo a Europa a través de los Fenicios centrémonos en la Inglaterra del siglo XVIII, donde hay evidencias gráficas que muestran como existían en toda Europa

 

distintos tipos de bulldog y de pitdog, las cuales recordemos no eran razas sino denominaciones a la función que cumplían; por tanto, no había un fenotipo definido y según las pinturas y grabados de la época, se puede evidenciar como algunos perros que eran similares a lo que hoy conocemos como American Bulldog y otros más parecidos a lo que conocemos hoy como American Pit Bull Terrier coexistían.

 

El bulldog en esa época en realidad no era una raza sino una denominación utilizada para agrupar a los perros carniceros que enfrentaban al ganado bravo para ablandar sus carnes según las creencias de la época, posteriormente se denominaron pitdogs a los mismos perros utilizados en el baiting, siempre ha sido un misterio las razas utilizadas en la conformación de estos pitdogs pues era un secreto muy bien guardado por los dogman de la época quienes buscaban tener el mejor perro.

Bulldog de1800 tomado de http://www.kennelclubargentino.org.ar/historia-antiguo-bulldog-ingles/

 

Bulldog Inglés del 1800, muy similar a lo que es el apbt. J. Wilkes. Tomado de

http://balkankinology.net/forums/topic/10890-american-pit-bull-terrier-apbt-21deo/?page=50

En ambas imágenes podemos apreciar dos especímenes muy diferentes bajo la denominación Bulldog.

 

Por tanto, se puede inferir que el único Bulldog vivo en la actualidad es el apbt, lo demás son reconstrucciones modernas de aquellos perros legendarios.

 

Pues bien, con la información que se tiene hasta el momento asumamos que el Greyhound fue la raza cruzada con el antiguo bulldog ( cruces que como se mencionó anteriormente ya se habían realizado) en la creación de un tipo de bulldog y pitdog que muchos años después se denominarían apbt, para ello puede partirse de tres hipótesis en este recorrido: primero que algunos hermanos de camada de la famosa perra creada por Lord Orford Czarina fueron destinados a los baiting presentando mejor desempeño, lo que les animaría a sus propietarios a guardar el secreto frente al éxito de la cruza. Segundo, pudo alguien reconocer la mejora notable que aportó el cruce en el trabajo de caza del señor Orford al punto de sentirse animado a repetir dicho cruzamiento aplicándolo al baiting. Una tercera posibilidad es que estos perros denominados bulldog o pitdog ya portaran sangre de dogo con lebrel bajo la denominación Alano que abarcaba a ambos perros de trabajo desde épocas anteriores a los baiting.

 

Como lo menciona Edward Jesse en su libro anécdotas de perros publicado el 1 de enero de 1858 en la página 458: “Si uno de estos perros (dogo) se cruza con un galgo, la descendencia se encuentra que es demasiado valiente, y por esta causa en el ataque a los ciervos que han sido muertos con frecuencia.”

 

Según el cinólogo Brian Plummer, creador del Plummer Terrier y quien quiso recrear el extinto y mítico Alaunt, sus cruces debían contener sangre Greyhound, pues ésta raza la consideraba dotado de cualidades físicas excepcionales:

 

El Greyhound, simplemente porque la raza es la más físicamente perfecta de cualquier raza de perro conocido por el hombre. Se cierra libre de cualquiera de los trastornos congénitos conocidos por el hombre. Además la adición de la sangre del galgo asegura que el híbrido será bastante ágil (...)

 

Creo que Martínez debería haber usado el galgo como punto de partida para su Dogo Argentino, y considero que es un descuido que no lo hizo. Aunque voy a considerar mi siguiente camada el producto terminado, me reservo el derecho de añadir más infusiones de sangre de galgo para aumentar el tamaño y, posiblemente, mejorar el tipo. Tomado de http://dogs.bsl- sbt.com/dogs/alauntnonbulldog.php?l

 

De igual modo, por todos es conocido que actualmente en Argentina se utilizan cruces de Dogo Argentino con galgo conocidos como Dogal.

 

Entonces la pregunta que surge en este punto es, ¿qué ventajas podría ofrecer el Galgo inglés a un perro de trabajo tipo bull o tipo pit como los que tenía Inglaterra en la edad media? Pues bien, el Greyhound es un atleta y esto lo ha llevado a modificar su fisiología en pro de su funcionalidad, por ejemplo, tienen más glóbulos rojos que las demás razas caninas lo cual les permite llevar más oxígeno a su sangre y esto está directamente relacionado con su capacidad estamínica, tiene niveles de creatinina más elevados que otras razas debido a su masa muscular, un corazón más grande y con un soplo que les permite bombear mayor cantidad de sangre y a más velocidad. (Alonso, 2015)

 

No es de extrañar entonces que entre el greyhound y el apbt existen semejanzas fenotípicas que no se encuentran en otros molosos como: la profundidad de pecho con costillas ceñidas y no en barril, brindando un pecho más profundo que ancho deseado en lebreles y apbt más no deseado en molosos en general; además ambas razas cuentan con una línea inferior provista de un abdomen recogido que los hace aerodinámicos, fuertes y agiles; provistos también de una línea superior levemente arqueada y con una grupa ligeramente caída que de la mano de unos muslos sumamente musculosos dotados de fibras de contracción rápida brindan velocidad explosiva y rápida recuperación. (Alonso, 2015)

 

Por tanto, si se parte de la hipótesis que algunos de los antiguos bulldog y pitdog utilizaron sangre de greyhound y además se acepta que ambos tipos de perros de trabajo tienen un origen común en el Alano introducido por los Fenicios, que como ya se mencionó no era un único tipo de perro, entonces, no resultará extraño el resultado del famoso test que realizaron en la universidad de Stanford a Chinaman Garner ́s, uno de los perros íconos dentro del apbt. Leamos a continuación las palabras de su criador Tom Garner:

 

(...) fue testeado en la Universidad de Stanford y se encontró que su capacidad de asimilación de oxígeno (valorado como VO2 máximo) era equivalente al de los Greyhounds (galgos) de la más alta calidad. Las pruebas también revelaron que Chinaman poseía un inusual alto porcentaje de musculatura de rápida contracción, y una ventajosa geometría de la unión esqueleto-muscular. Esto, genéticamente establecido, las ventajas científicamente documentadas, junto a una clara y demostrada superioridad.

 

omo un atleta de performance, hacen a Chinaman la elección concluyente para llevar a la evolución del Pit Bull al próximo nivel.

 

Además, es muy particular que molosos descendientes del bulldog y lebreles compartan las típicas orejas en rosa no muy comunes en las demás razas de perros.

 

Así pues, se podría pensar no solo que el apbt desciende del Alano, sino que desciende al menos de dos tipos de ellos: el de presa y el de caza.

 

En conclusión, hay evidencias y argumentos que permiten contemplar la posibilidad de un cruce donde el dogo aporta la cabeza mesocefálica dotada de poderosos maseteros y temporales, el arrojo y valentía que hoy conocemos como gameness, y los músculos grandes y fuertes; ello, sumado a la capacidad respiratoria y estamínica, los músculos de contracción rápida y fácil recuperación, el pecho profundo con buena capacidad cardiopulmnar y las líneas superior e inferior adaptadas para mayor velocidad, agilidad y fuerza del Greyhound. En pocas palabras, el corazón de un guerrero en el cuerpo de un atleta.

 

Tal vez, el mismo prejuicio que lleva a los desconocedores a pensar que el apbt es un perro ligero que sería derrotado fácilmente por molosos de mayor envergadura, ahora se presente como obstáculo al intentar imaginar que el greyhound haya podido aportar maravillosas cualidades a los pitdogs de antaño.

 

Finalmente, se anexan una serie de fotografías donde podrán comparar fenotípicamente los cuerpos de apbt y de Greyhounds con el ánimo de que el lector saque sus propias conclusiones.

Cruce de greyhound con apbt tomado de https://translate.google.com.co/translate?hl=es- 419&sl=en&u=https://www.pinterest.com/pin/454159943655088909/&prev=searchhttp://game- dog.com/index.php?threads/greyhound-x-pit-pics.47319/page-2

 

apbt http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4522068&page=22
Greyhound http://www.windrockhounds.net/newswins.htm

 

Apbt https://es.pinterest.com/pin/519743613231623076/
Greyhound https://co.pinterest.com/lencula/dog-greyhoundgalgo-diy/

 

Lebrel http://www.utahwhippet.com/pages/racing.html

 

Apbt https://co.pinterest.com/pin/332984966177135692/

Greyhound http://mascotas.facilisimo.com/galgo

 

Greyhound con sobrepeso http://www.greyhoundcrossroads.com/index.php?page=weight

 

Fuentes

Alonso, J. (2015, 28 de diciembre) Las preguntas de mi sobrino. Neurociencia en Español¿Por qué corren tanto los Galgos? Tomado de http://jralonso.es/2015/12/28/las-preguntas-de-mi-sobrino-por-que-corren-tanto- los-galgos/

Gagliardi, Llambí, S. Conociendo al perro cimarrón uruguayo. Universidad de la República. Montevideo, 2013. T omado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/bitstream/123456789/4557/1/FVET-LLAMBI- 2013.pdf

Jesse, E. (1 de enero de 1858) Anécdotas de perros. (s.n.) (s.l.) (p.458) tomado de

https://books.google.com.co/books?id=vbM59tyLUxQC&pg=PA458&lpg=PA458&d q=If+one+of+these+dogs+is+crossed+with+a+greyhound,+the+offspring+is+found +to+be+too+courageous,+and+from+this+cause+in+attacking+deer+they+have+b een+frequently+killed.&source=bl&ots=K6LBSccLMc&sig=yGk52Ad60fKx3vCYgu UgLApCJvo&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjcp- ag8PPUAhUEVz4KHZLNBqEQ6AEIIDAA#v=onepage&q=If%20one%20of%20thes

e%20dogs%20is%20crossed%20with%20a%20greyhound%2C%20the%20offspri ng%20is%20found%20to%20be%20too%20courageous%2C%20and%20from%20 this%20cause%20in%20attacking%20deer%20they%20have%20been%20frequen tly%20killed.&f=false

Parra, F. (s.f.) El alano español historia; presente y futuro. tomado de

https://es.scribd.com/document/11018016/Historia-Presente-y-Futuro-ALANO-1- Javier-Parra

Peinado, M. (s.f.) Orígenes del American Pit Bull Terrier. Tomado de

http://www.fiapbt.net/origenes.html

Universidad Autónoma de Barcelona. 2013. Compañeros y héroes. Adiestramiento, legislación y bienestar de los perros de trabajo. Tomado de https://ddd.uab.cat/pub/estudis/2012/103211/PDF_Companeros_y_heroes_Deonto logia.pdf

Cibergrafía

http://www.escaparatedemascotas.com/perros/alaunt-o-alano/ https://elalano.wordpress.com/historia-del-perro-alano/ http://www.davidhancockondogs.com/archives/archive_729_789/763.html http://www.kennelclubargentino.org.ar/historia-antiguo-bulldog-ingles/

https://www.gutenberg.org/files/26500/26500-h/26500-h.htm http://dogs.bsl-sbt.com/dogs/alauntnonbulldog.php?l

http://jralonso.es/2015/12/28/las-preguntas-de-mi-sobrino-por-que-corren-tanto- los-galgos/

https://translate.google.com.co/translate?hl=es- 419&sl=en&u=https://www.pinterest.com/pin/454159943655088909/&prev=search

http://game-dog.com/index.php?threads/greyhound-x-pit-pics.47319/page-2 http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4522068&page=22
http://www.windrockhounds.net/newswins.htm
https://es.pinterest.com/pin/519743613231623076/
https://co.pinterest.com/lencula/dog-greyhoundgalgo-diy/

http://game-dog.com/index.php?threads/similarties-differences-in-feeding-the- racing-greyhound-and-the-apbt.53859/page-4

http://balkankinology.net/forums/topic/10890-american-pit-bull-terrier-apbt-

21deo/?page=50

http://www.utahwhippet.com/pages/racing.html

https://co.pinterest.com/pin/332984966177135692/

http://mascotas.facilisimo.com/galgo

http://www.greyhoundcrossroads.com/index.php?page=weight

http://therealapbt.blogspot.com.co/2013/01/conditioned-vs-skinny-vs-emaciated- vs.html

https://www.facebook.com/Dogs-throughout-history-152393538157416/

Autor: Tanatos
Rotar Imagen



Califíca este Post
Puntos